martes, 18 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

uno, cada ocho horas

Me acuerdo perfecto. El consultorio estaba intacto, como si hasta el día anterior hubieran atendido a algún paciente. Una camilla negra de cuero, un escritorio de esos que salen carísimos, una balanza, recetarios, recetarios, recetarios y en el cajón: el sello. Me cansé de recetarles aspirinas, inyecciones, Refrianex y un poco de Rinatanic. Ellas me contaban por qué me visitaban, yo no las escuchaba y ponía cualquier garabato en los papeles. Firmaba y (pum!) sello. A veces ponía más de dos sellos por receta. Corte. En algún momento llegó la Mecha y se armó. Debe haber sido muy fuerte la cagada porque no me acuerdo de nada. Lo bloqueé. Es como si la cinta se hubiera dañado y por corte directo pasamos a una toma en donde estoy encerrado en un living enorme, que no era para nada funcional, sino más bien para recibir visitas ocasionales y que te digan “ qué preciosa esa araña”. Ahí estaba yo. Solo, sentado en una alfombra generosa de color beige. Digo alfombra generosa porque era de esas que cuando pisás descalzo se te hunde el pié. Ahí estaba yo. Mirando a través de la puerta de vidrio a mis dos primas. Ellas sentadas de rodillas en una mesa redonda del comedor de diario, tomando chocolatada y comiendo galletitas. Atrás de todo, un loro.

martes, 11 de diciembre de 2007

mecobrásporfavor

es como si no estuviera acá. como si le diera lo mismo la hora. supongo que por eso está descalza. se levanta y busca algo para leer. pide un café y mira el cielo. negro y celeste. celeste y negro. ¿tormenta? "acá nunca se sabe" responde el mozo.

jueves, 6 de diciembre de 2007

y es sabido que es peligroso decir siempre la verdad.

- ¿Cuál te gusta más?
- Me da lo mismo.
- Gracias.
- La rayada.
- A mi también. Está un poco arrugada, pero no se planchan las corbatas.
- Hacele una pasadita con la plancha, ponele una toalla arriba y no le pasa nada.
- ¿A vos te pasa algo?
- Si, bah. No. No se.
- La verdad.
- No tengo ganas de ir.
- ¿A dónde?
- A la fiesta. No quiero ir.
- No podemos no ir.
- Andá solo, muchos amigos tuyos van solos, decí que me intoxiqué, que me cayeron mal unas empanaditas chinas, que me sentía muy mal y que me quedé en cama.
- ¿Qué te pasa?
- Me quiero quedar acá. No estoy de humor, me pasa eso, y contra el mal humor no se puede hacer nada, no se cambia así como así, es como el mal clima, uno no puede contra eso.

martes, 4 de diciembre de 2007

cortito y al pié

hoy tropecé dos veces con la misma piedra. no aprendo, no aprendo.

sábado, 1 de diciembre de 2007

de chocolate y dulce de leche

...Llegó esa enfermedad rara que hace que se te vayan algunas cosas de la cabeza, pero a la vez dejan salir de tu boca pensamientos sin filtrar que, tengo que aceptar, de algún modo me gustan. Porque parece que salieran bien de adentro tuyo. "Reíte un poco" decís cuando estamos conversando de cualquier cosa. O quizás en la mesa se discute de política y tu aporte es informar que te gusta el helado de chocolate y dulce de leche. Estás en tu mundo privado. En un mundo donde me confundís con un jugador de Huracán, pero te quedás viendo todo el partido alentandomé.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

r i s a

mucha risa. de repente me río. con retorcijones. con fuerza. con un poco de tensión en la cara. la risa que me sale es mucho más poderosa que la gracia que puede llegar a producir algo. quiero decir, es exagerada. a ver. no encuentro una relación coherente entre la risa que hoy me producen ciertas cosas que veo y escucho y la gracia que eso podría llegar a causar. creo que se entendió. está bueno. no es muy gracioso, pero me da más risa. ojalá mañana continúe.

ahora que lo pienso, esta risa tiene una dosis de nerviosismo.

llamado a la solidaridad


si pasan por niceto vega y uriarte y ven una tortuga, llamar al 47754990. es de un nene de mi barrio, que la perdió.

martes, 20 de noviembre de 2007

simón dice

hoy en un grupo sentados a la mesa estábamos hablando de las cosas que uno imagina cuando es chico. le llegó el turno a simón, un personaje nuevo, y dijo: "yo cuando era chico estaba muy seguro que la lámpara de pie de mi living estaba empecinada en robarme el cerebro"

me acuerdo

cuando me divertía cortando papas y haciendo sellos para después estamparlos con seis o siete colores distintos sobre pedazos de telas blancas. estaba convencido que eran los mejores repasadores del mundo. exclusivísimos. se los regalaba a mi mamá con una sonrisa enorme. pero no me gustaba que los use. sólamente los quería ver colgado en la manija del horno.

jueves, 15 de noviembre de 2007

en la librería (una de dos)

- estoy buscando este libro, espere que saco el papelito porque yo lo traje anotado, si no ve que uno se hace lío....acá está, es de Daytown Magris, para mi hijo, se lo pidieron en el polimodal
- a ver a ver, dejeme que busque en la computadora.....Magris...mmmmm no, no me figura, está seguro que está bien escrito el nombre? porque por ahi los chicos anotan cualquier cosa...
- cómo va a anotar cualquier cosa... si él anotó así es porque la maestra lo anotó así.
- si, pero no me figura...
- y qué hacemos entonces?
- no se, señor, la verdad que no se cómo ayudarlo, puede ser que el libro sea muy viejo.......o muy nuevo.

la felicidad

Esfuérzate en sonreír. Si estás solo, silba, tararea o canta. Procede como si fueras feliz, y eso contribuirá a hacerte feliz. Se ha comprobado que al sonreír se segregan endorfinas, un euforizante totalmente natural.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Norma y Héctor

- Si me decías eso de Joaquín era una cosa, capaz que ni me sorprendía, pero de
Valentino… Se me hace un nudo en el estómago, un vacío de sólo pensar que Valentino. Tan capaz, tan independiente, tan…tan….tan…Valentino… Me vas a decir que soy exagerada, pero hay cosas para las que no sé si estoy preparada Héctor. Me hace acordar a lo de tu secretaria, es el mismo tipo de noticias.
- Norma no mezcles.
- No mezclo, no mezclo. Trato de avanzar, como puedo.

martes, 13 de noviembre de 2007

cada uno en su balcón (fragmento)

- ¿Estás buscando a Venus? preguntó ella.
- ¿Ah?
- No, digo que si estás buscando a Venus. Te preguntaba, porque si la estás buscando desde acá no se ve. Yo recién fui a Plaza España y si te subís al monolito que está en el medio se ve. Está bueno.
- No entiendo...
- Ah, perdoná, que boluda, pasa que leí algo en el Clarín de hoy y pensé que estabas buscando a Venus. Pero se ve que no…
Pablo seguía sin entender y ella no daba mayores explicaciones al asunto, los dos quedaron en silencio mirando la nada. Fue ahí que él aprovechó y revisó su reloj para fijarse si la aguja más larga estaba en algún cuarto de hora, porque cree firmemente que cuando se produce un silencio en una reunión, el reloj marca la hora en punto, las y cuarto, las y media o las menos cuarto. Eso se lo enseñó una ex novia, aunque su teoría afirmaba que el silencio se producía por el paso de un ángel. Él se acordó de ella y sonrío. No cree en ángeles. Lara se percató de esa sonrisa y agregó:
- Bueno te cuento, pasa que Venus y Saturno, se ven este fin de semana casi pegados durante el anochecer. Es la mejor conjunción planetaria de todo el 2007 y se la puede observar así nomás, a simple vista...Impresionante, ¿no? ¿Sabés cuál es Venus?
- ¿El lucero?
- Claro, ese. Bueno la cosa es que este fin de semana se va a ver como mucho más brillante y apenas un poquito a la izquierda estará Saturno, que se ve como rojizo.
- Mirá vos, no... No tenía idea...qué bueno, bah interesante.
- Che está un poco frío.... yo, en realidad, salí a regar las plantas y hablarles un poco pero como estás vos acá al lado, como que me "atuto" y no me animo a hablarles así que hoy se van a dormir sin mi charla las chicas. A este ficus le está faltando sol, está paliducho. Vos no tenés plantas, tendrías que tener, le da como una cosa verde al balcón, pero si no te gustan todo bien. Estaba pensando que no tengo sueño así que me voy a preparar unos mates, ¿querés venir?

uno de 80, por favor.

Voy en el 39. Tengo que bajarme en Santa fé y Scalabrini Ortiz para ir a un segundo c a pagar 102 pesos de expensas. A mi lado, una chica. Le calculo veintiocho años, enfermera, rubia, con rulos. Tiene un perfume muy rico. Tengo ganas de comentarle eso. Muy rico tu perfume. ¿Qué me va a decir? En una de esas llega al trabajo con mejor humor porque un chico en el 39 le dijo “muy rico tu perfume”. O tal vez le parezca un pelotudo por decirle eso. No se lo digo, dejo de mirarla y miro a través de la ventana la ciudad. Me pasé. Timbre.

La petaquita

cuando era chico iba a una especie de jardín de infantes que se llamaba Nebelí y de vez en cuando cada uno podía contar qué cosas lo ponían mal. me gustaría acordarme de algo que contaron mis compañeros o algo que yo conté, pero es imposible, me falta memoria de ram. igual me acuerdo la canción que cantábamos cuando terminaba ese ¿ritual?

Tengo una petaquita para ir guardando las penas y penitas que estoy pasando. Pero algún día, pero algún día abro la petaquita, y la encuentro vacía. Todas las nenas tienen, en el vestido, un letrero que dice "quiero marido". Pero algún día, pero algún día abro la petaquita, y la encuentro vacía. Todos los hombres tienen, en el sombrero, un letrero que dice "casarme quiero". Dicen que le hace pero no le hace: lo que nunca he tenido, falta no me hace. Pero algún día, pero algún día abro la petaquita. Y la encuentro vacía.

lunes, 12 de noviembre de 2007

soy josé juan (ignacio me dejó pasar)

El otro día fui a comer al departamento de Perla, la abuela de Julieta, que tiene fama de hacer las mejores milanesas (del universo). Milanesas con papas fritas, ese es mi plato preferido, es poco original pero es irresistible. Amo las papas fritas, las amo, las únicas que no me gustan son las de Mc Donalds. Mi papá dice que están hechas con una pasta que simula ser papa. Llegamos al edificio y subimos por la escalera porque Julieta dice que en el edificio se corta la luz muy seguido y le da miedo quedarse encerrada en un cubículo. Le dije que era una exagerada y se lo dije bien exagerado porque me encanta pronunciar la palabra exagerada. Perla nos abrió la puerta y nos contó que siempre se olvida de decirle al portero que la puerta hace mucho berrinche cuando la abre, y cuando la cierra también. Es falta de aceite le dije, la señora me miró, movió la pera hacia la derecha y nos mandó derechito a lavarnos las manos porque la comida estaba lista. En la casa de la abuela de Juli no usan individuales como en la mía. Ponen un mantel de esos que les podes pasar un trapito húmedo para limpiarlo. O una rejilla, es lo mismo. Y por fin, veinte minutos pasada la una de la tarde llegaron las milas. (CORTE DIRECTO) No había papas fritas. Había puré. Puré de los instantáneos. De los que están hechos con una pasta que simula ser papa. Malísimo. Quería papas fritas. ¿No te gusta el puré, José Juan? Sí, me encanta Perla. No pude disfrutar las milanesas, faltaban ellas. A la salida paré en un kiosco y como para sacarme el antojo, me compré un paquetito de papitas de esos que vienen con un tazo adentro... Pero me quedé pensando y en la quinta o sexta papita se me ocurrió que seguramente esas también están hechas con una pasta que simula ser papa, ¿o no?

domingo, 11 de noviembre de 2007

el lunes empiezo

el gimnasio no. lo del blog decía.